lunes, 28 de septiembre de 2009

El Siglo XVIII

El siglo XVIII también denominado el siglo de las luces se caracteriza por un movimiento ideológico denominado ilustración.
Denominamos ilustración a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. Así los ideales de la ilustración eran la libertad, pensamientos sin censura e igualdad de oportunidades.
Para los ilustrados la educación era muy importante por sus creencias.
La idea que tenían los filósofos de este movimiento como Voltaire y Jean-Jacques Rousseau entre otros era que ellos creían que el pensamiento racional era la única herramienta que podía ayudarnos a resolver los problemas y aclarar todos los misterios.
Por lo tanto la Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales.
Gracias a este movimiento surgen como hemos dicho tipos de política:

-Despotismo ilustrado: es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluye las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales las decisiones del hombre son guiadas por la razón.

La corriente literaria característica de la Ilustración fue el Neoclasicismo.
Que es un movimiento que se caracteriza por aplicar las ideas propias de la Ilustración y por buscar un regreso a los valores clásicos griegos y romanos. Los rasgos que definen esta corriente podemos resumirlos en los que siguen:
oVuelta al mundo clásico.
oSometimiento a las reglas de creación literaria (principalmente a las de Aristóteles).
oEntienden que el arte y la literatura deben buscar la utilidad
oEliminación de la obra de arte de los sentimientos desbordados.
oImitación de la naturaleza
Aparte de esta corriente literaria característica también había algunas otras:
-Posbarroco. Ocupa la práctica totalidad de la primera mitad del Siglo XVIII. Pretende continuar el estilo, técnicas y temas que fueron característicos del movimiento barroco durante el Siglo XVII. Literariamente no aporta nada nuevo ni de especial calidad.
-Prerromanticismo. Corriente que anticipa el Romanticismo del Siglo XIX al dar prioridad a los sentimientos por encima de la razón. Esa prioridad que cobran los sentimientos explica la aparición, entre otros, del terror ("el sueño de la razón produce monstruos"). También es característico de esta corriente la ambientación de las obras en una naturaleza estridente, macabra o desbordada: días de tormenta, noches oscuras y tenebrosas, cementerios, ruinas, etc... Esta ambientación será la típica del movimiento romántico.
Hay que tener en cuenta que en los últimos años del siglo permanecen la corriente neoclásica y la prerromántica. Esta permanencia no es solo en el tiempo, sino que se da incluso en la obra de algunos escritores, como es el caso de José Cadalso que tiene una parte de su obra que coincide con lo que llamaremos Neoclasicismo (las Cartas marruecas, por ejemplo), y otra parte de la misma a la que podemos llamar prerromántica (las Noches lúgubres).
Los géneros literarios más destacados de este siglo son:

El ensayo ilustrado: que consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y sistemática y con voluntad de estilo. Aunque habían aparecido esporádicamente en siglos anteriores, es durante el XVIII cuando se produce un gran desarrollo del periodismo. La rápida distribución de la prensa escrita (gracias a una lectura cómoda y barata) tuvo dos consecuencias:

•La toma de conciencia de la importancia de una información sistemática.
•El reconocimiento por parte de los gobiernos de la capacidad de influencia del periodismo en la opinión pública.
La finalidad de los periódicos del siglo XVIII no pudo ser informativa (dadas las dificultades de comunicación y lo tarde que llegaban las nuevas), sino que fue educativa.
Las obras que adoptan forma de carta, bien sea dirigidas a personas reales, bien a personajes ficticios, se convirtió en un género muy abundante durante el siglo XVIII, ya que servía perfectamente para ejercer la crítica de costumbres, comportamientos e ideas. De entre todos los autores de literatura hay que destacar al gaditano José Cadalso.

La poesía: género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración.

Se adapta en diferentes tendencias:

-Poesía posbarroca. Este tipo de poesía se da durante toda la primera mitad del siglo. Se trata de una continuación de la poesía barroca y una imitación constante de los maestros de ese movimiento: Góngora y Quevedo.

-Poesía rococó. Entre 1750 y 1770 aproximadamente nos encontramos con una nueva forma de hacer poesía que recoje ya las nuevas tendencias europeas.

Poesía ilustrada: La poesía se llena de los grandes temas que preocupan a los ilustrados: la amistad y la solidaridad, la búsqueda de la felicidad y del bien común, la importancia de la educación, el papel de la mujer en la sociedad y la crítica de las costumbres.

-Poesía prerromántica. En los últimos años del siglo empiezan a aparecer autores y obras en las que se expresa de un modo directo los sentimientos más íntimos sin someterse a las normas preestablecidas.

El teatro: es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.
Durante toda la primera mitad del siglo las formas teatrales que predominan son heredadas del Barroco, tanto en temas como en formas.
En la segunda mitad del siglo aparece lo que denominamos teatro neoclásico.
Sus características son:

•Intención didáctica. Para los ilustrados el teatro constituía el mejor medio de propaganda de sus ideas de reforma de la sociedad.
•Sometimiento a las reglas. Algunas de las reglas que se aplicaron en la época son:
•El argumento representado debe respetar la verosimilitud.
•Guardar el decoro: los personajes deben comportarse, hablar y actuar de acuerdo con su sexo y condición social.
•Respetar las unidades de lugar, tiempo y acción.
•No mezclar tragedia y comedia.
•No presentar escenas violentas, sino narrarlas en escena cuando sea el caso.
•No situar más de tres personajes en escena a la vez, y no dejarla nunca vacía.
•Eliminar el personaje del gracioso.
•Utilizar un lenguaje claro.
Entre los escritores más destacados encontramos a Leandro Fernández de Moratín,
autor, entre otras, de El sí de las niñas.

Francia e Italia tenían un gran influencia en España; en los hábitos, modas y costumbres. La lengua Francesa era la lengua culta de esta época.
Los juegos y diversiones propios de la época eran los carnavales , corridas de toros, verbenas …
Los majos eran los hombres que jugaban a los naipes, y que sujetaban sus largas cabelleras con una redecilla.

1 comentario:

AnaRC dijo...

¿De dónde sacas que Ortega y Gasset y el otro autor pertenecieron al siglo XVIII. Cambia eso porque es un error grave.