lunes, 11 de mayo de 2009

MIGUEL MIHURA 1

Ésta es la descripción que hace de sí mismo:
“Soy bueno y malo, perezoso y activo, simpático y antipático, triste y alegre, francófilo y germanófilo, modesto y vanidoso, tonto y listo. Soy, por lo tanto, como esos discos de gramófono, que por una cara tienen grabada una dulce melodía y por la otra cara una tabarra. Y todo depende de que se acierte a colocarme de un lado o de otro en el tocadiscos.”

• ¿Te parece una persona corriente u original?

Yo lo veo una persona normal solo que un poco raro.

• ¿Qué figura retórica aparece en el texto?

Símil y polisíndeton.

MIGUEL MIHURA 2

En este texto nos cuenta sus inicios profesionales:
“Yo empecé con caricaturas de teatro, de los estrenos,en informaciones (tendría dieciséis años...);Artemio Precioso, el novelista, me contrató para aquel periódico galante que se llamó Muchas Gracias; hice dibujos para La novela de hoy; entré en Buen Humor, cuando su última época, donde colaboraban Jardiel Poncela, Edgar Neville, Tono, López Rubio, Ernesto Polo...; en ese período, fundaba K-Hito Gutiérrez y allí fuimos todos [...] yo hacía un artículo y una historieta semanales.”

• ¿A qué crees que se refieren las palabras que aparecen en cursiva?

Creo que es a su trayectoria profesional.

• ¿Quiénes crees que son las personas a las que hace referencia MIhura?

A personas que han contribuido en su trayectoria profesional ( novelistas)


En los primeros años de la posguerra fue dueño de una revista y nos dice lo siguiente:
“Yo recuerdo que La Codorniz nació para tener una actitud sonriente ante la vida; para quitarle importancia a las cosas; para tomarle el pelo a la gente que veía la vida demasiado en serio, para acabar con los cascarrabias; para reírse del tópico y del lugar común; para inventar un mundo nuevo, irreal y fantástico y hacer que la gente olvidase el mundo incómodo y desagradable en que vivía. Para decir a nuestros lectores: «No se preocupen ustedes de que el mundo esté hecho un asco. Una serie de tipos de mal humor lo han estropeado con sus críticas, con sus discursos, con sus violencias. Y ya no tiene remedio. Vamos a olvidarlo y a procurar no enredarlo más. Y aquí, reunidos, mientras la gente discute y se mata, nosotros, en un mundo aparte, vamos a hablar de las mariposas, de las ranas, de los gitanos, de la luna y de las hormigas. Y nos vamos a reír de los señores serios y barbudos que siempre están dando la lata y buscándole los pies al gato». Y por eso los señores barbudos los dibujaba Herreros dentro de los bolsillos de sus protagonistas, allí arrinconados, a punto de morir de asfixia.”

• A vueltas con el humor, ya lo ves… Busca al menos siete adjetivos definitorios de la actitud que tiene el autor – ten en cuenta la época en que escribió esto- Intenta resumir brevemente la concepción del humor de Mihura

Tristeza, alegría , rabia , impotencia, ironía , imaginación, coraje.

Él intenta poner un punto humorístico a todo lo que hay a su alrededor.

MIGUEL MIHURA 3

“Como bien saben los que me conocen, a mí no me gusta nada escribir. Confidencialmente les diré a ustedes que a mí no me gusta nada el teatro que no siento la menor afición y que una vez que paso el doloroso trance de escribir una obra no me vuelvo a acordar de ella. Del mismo modo que otros se compran una villa frente al mar, yo he comprado una gran pereza que cuido amorosamente para que no le falte ningún detalle.
Todas mis obras , con mayor o menor fortuna, siguen, más o menos veladamente, la misma línea de mi primera comedia, mi misma manera de ser. La de ocultar mi pesimismo, mi melancolía, mi gran desencanto por todo bajo su disfraz burlesco”

• ¿Te ha sorprendido?
Si la verdad es que me ha sorprendido bastante que un autor de varias obras de teatro piense así.

• ¿Ha cambiado en algo la idea que te ibas haciendo sobre el autor?
Si totalmete.

Tareas Carlota

Mihura siempre se sintió atraído por las historias policiacas y es su mejor obra de este tipo, aunque no esté entre las más conocidas del autor. Se representó en París y en otras ciudades europeas, finalmente se hizo una película con ella, aunque pasó prácticamente desapercibida. Se trata de una comedia policiaca de humor negro según los críticos,
pero…

• ¿Qué entiendes tú por comedia policíaca de humor negro?

Me suena a una comedia de asesinatos, detectives y muchos asuntos sin resolver.

• ¿Qué esperas encontrarte en esta obra de teatro?

Bueno ya que se supone que es policíaca también, pues lo mismo, detectives, asesinatos y muchas cosas sin resolver

Trabajo Carlota.

Portada:





Contraportada:

Argumento:
Es una gran obra, en la que no podrás parar de leer hasta que no averigües los misterios del asesinato de Carlota la mujer de Barrington y de su misteriosa casa en un barrio de Londres, gracias al gran detective Douglas Hilton y su ayudante Bill.

Crítica:
"Es una apasionante obra en la que no sabes como va a terminar, te termina enganchando porque nunca sabes quien es el asesino."

Solapa inicial:



MIGUEL MIHURA
(1905-1977)

Miguel Mihura nació en Madrid el 21 de julio del año 1905.Era hijo del empresario y actor teatral Miguel Mihura Álvarez.
Después de terminar sus estudios secundarios, abandonó su instrucción académica para dedicarse al dibujo humorístico en diversas publicaciones, como “Muchas Gracias”, “Buen Humor” y “Gutiérrez”.

Su humor absurdo se manifiesta en su primera obra teatral, “Tres sombreros de copa”(1932), un texto que revoluciona el teatro español. Tanta es su audacia que no consigue estrenarla hasta los años 50.

A mediados de los 30 años, comenzó a trabajar en el cine como guionista y dialoguista.

En 1952 por fin se estrena “Tres sombreros de copa”, obra protagonizada en su primera versión por Juanjo Menéndez, Gloria Delgado y Agustín González que conseguiría ser galardonada con el Premio Nacional de Teatro.

Sin embargo todas sus obras están por debajo de la genial, “Tres sombreros de copa”, ya que se ve obligado a frenar su libertad creadora y su magnífica imaginación.
Son los años de “A media luz los tres, El caso del señor vestido de violeta y Carlota.
Pero alcanzará el éxito total de público con Melocotón en almíbar (1958) y Maribel y la extraña familia (1959). Después habría que destacar La bella Dorotea (1963) y Ninette y un señor de Murcia (1964).

Solapa de la contraportada:

“¿Esta muerta?”
“Todo lo hizo por amor hacia mi”
“Desde entonces falta un revolver”
“ No lo haré”

Ficha bibliográfica:

Título: Carlota
Autor: Miguel Mihura.
Género: Teatro
Editorial: Escelicer
Año de la 1ª publicación: Madrid,1965.

Introdución:

En esta obra se junta el misterio y el humor. Todo se va narrado en los interrogatorios que el detective Dougas va haciendo a todos los miembros que frecuentaban la casa donde se encontró muerta Carlota. Van apareciendo relatos del pasado, mientras los personajes van narrando sus historias.
Toda esta intriga y miedo se contrastan con el humor que muchas veces se da en las conversaciones.
El propio aburrimiento es el que desenvuelve todo este complot entre los miembros de esa misteriosa casa en Londres.